Es inevitable que nos venga a la cabeza el vino cuando hablamos de Rioja de Alavesa. Bodegas, cuidados viñedos, una cata… Es lo que tiene ser una de las comarcas del mundo más caracterizadas por un producto tan propio y autóctono como el que se cultiva aquí. Es por eso que hacer turismo en Rioja Alavesa es una opción que muchos amantes del vino eligen para sus vacaciones o para sus escapadas. Sin embargo, no solo los fanáticos de la viticultura tienen la oportunidad de disfrutar en esta tierra. Rioja Alavesa es mucho más que vino y con este artículo te lo queremos demostrar.
Planes de turismo en Rioja Alavesa a parte del vino
Más grandes o más pequeñas, con mayor o menor antigüedad, familiares o auténticos emporios empresariales… El caso es que, al repasar el mapa de Rioja Alavesa, el número de bodegas se multiplica en esta región. Región que, por cierto, no se debe confundir con la Rioja en general, ya que cuando se habla de vinos o de bodegas, en ocasiones se tiende a unificarlas.
Asimismo, el mapa de Rioja Alavesa se compone por varios pueblos que se encuadran al sur de la provincia de Álava y recorre las fronteras precisamente con La Rioja y también con Navarra. Ubicados al sur de la Sierra Cantabria-Toloño, muchas de estas localidades son conocidas por sus vinos y viñedos. Sin embargo, los pueblos de Rioja Alavesa tienen mucho más que ofrecer además de bodegas y paisajes idílicos.
Samaniego, uno de los pueblos de Rioja Alavesa que debes conocer
Sin ir más lejos, uno de esos lugares tan propios de la región es Samaniego. Un pueblo por el que te recomendamos que pasees. Enclave histórico en el que nos encontramos nosotros, las Bodegas Ostatu. En esta localidad algunos edificios histórico-artísticos y un torreón de la época medieval recuerdan y transportan nuestra mente a tiempos pasados en los que Samaniego fue un importante lugar estratégico durante los siglos XVII y XVIII. Así, en ella podrás deleitarte con edificios como:
- La Casa Rural La Molinera o la conocida como Casa del Cura, las cuales son edificios que mantienen su aspecto antiguo y que han sido readaptados como hoteles.
- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las ermitas de El Cristo y la de La Virgen del Valle.
- El popular barrio de Matarredo, también conocido por ser el barrio de las antiguas bodegas. En él podrás ver los calados y cuevas de los siglos XIV y XV.
A su vez, tanto Samaniego como los pueblos de Rioja Alavesa de alrededor cuentan con una gastronomía que no debes dejar de conocer. Carne de cordero elaborada de distinta forma y mediante diferentes piezas, productos locales como las verduras autóctonas, legumbres tan típicas como las alubias o platos locales como las patatas a la riojana te harán feliz a ti y a tu paladar. Y, además de ello, los pueblos de Rioja Alavesa como Samaniego también ofrecen la posibilidad de desconectar y pasear por paisajes naturales realmente idílicos. Uno de esos, precisamente, es el conocido como Balcón de la Rioja, a apenas 2,5 kilómetros de Bodegas Ostatu y en lo que se conoce como el Alto de Herrera. Un enclave perfecto para disfrutar de una vista panorámica privilegiada de la región.
La visita de bodegas en Rioja Alavesa sigue siendo el plan estrella
No obstante, no podemos negar que el plan de turismo en la Rioja Alavesa que más atrae sigue siendo el vino. La visita de bodegas en Rioja Alavesa hace de nuestra comarca una de las más apreciadas para amantes del enoturismo. En ese caso, nosotros te recomendamos visitar bodegas familiares como las nuestras. El cuidado del producto, de los viñedos propios y la oferta de planes que te ofrecemos marcarán la diferencia. En nuestro caso, para hacer turismo en Rioja Alavesa de la mano de Bodegas Ostatu tenemos estas opciones:
- Catas. Como no podía ser de otra forma, en Bodegas Ostatu tenemos tres tipos de catas diferentes. En ellas podrás conocer nuestros vinos, desde los más típicos a los vinos singulares, y armonizarlos con un aperitivo.
- Visitas, ya sea por la bodega, mientras conoces nuestra historia y los procesos de elaboración de nuestros vinos, o por los viñedos donde nace y crece nuestro producto. Todo ello, además, acompañado de aperitivo y degustación.
- Wine Bar. Una tercera opción que te proponemos es que vengas a nuestro bar a disfrutar con quien quieras de nuestros vinos. Podrás hacerlo en la Sala Memoria, especial por su atmósfera tradicional, o en nuestro agradable patio, para después pasarte por la tienda y llevarte a casa lo que tú quieras.
Hagas o no la popular Ruta del vino, tan típica a la hora de visitar la Rioja Alavesa, los pueblos que conforman esta comarca son un destino a tener en cuenta. Y Samaniego y Bodegas Ostatu, si buscas una experiencia diferente, un plan que no puedes dejar de hacer. Vino, sí, pero en esta región te ofrecemos mucho más: gastronomía, historia, arquitectura, tradición. ¿Te animas?