Felices tras la vendimia 2021
En Rioja Alavesa tras la vendimia de 2021 estamos satisfechos, contentos. Después de varios años difíciles, hemos podido disfrutar de una vendimia genial. Nos ha acompañado la climatología, que es el gran aliado, y algunos años también el gran problema, pero este año ha venido a facilitarnos y ayudar en la tarea.
Un buen año en la calidad y magnífica sanidad de la uva en todas nuestras parcelas, y en una cantidad ajustada, ligeramente inferior a las estimaciones previas. Pero, desde luego en Bodegas Ostatu nos quedamos satisfechos.
Nuestra gran protagonista, la viña
Como siempre, el buen manejo y trabajo de los viñedos durante la primavera y el verano en todas nuestras parcelas ha sido clave. Nos hemos adaptado a la climatología de cada añada, manteniendo las cubiertas vegetales en ciertas zonas, levantándolas en otras, con leves deshojes interiores y con algo de vendimia en verde para evitar el apelmazamiento de las uvas. Estas técnicas han supuesto un diferencial cualitativo importante, permitiéndonos alcanzar niveles de maduración óptimos.
El gran aliado, el clima
En cuanto a la climatología, hemos tenido un invierno y una primavera frescos y con no demasiada lluvia, seguidos de un verano irregular en temperaturas y muy seco. Los meses de verano con temperaturas medias por debajo de los últimos años y sin precipitación alguna hasta entrado el mes de septiembre, han retrasado la maduración final de la uva. Así, nuestros viñedos de Samaniego empezaban a sufrir un estrés hídrico muy importante que estaba provocando entre los viticultores temores sobre la calidad final de la añada de esta vendimia de 2021.
Un año seco, con precipitaciones anuales en torno a los 420 litros y con bastante influencia del viento norte. La temperatura media anual, por debajo de añadas precedentes, ha favorecido una maduración muy completa y equilibrada de todas nuestras variedades de uva. Así mismo el tiempo del mes de vendimia y fase final de maduración de las uvas tintas (octubre) ha sido excepcional. Días soleados, viento norte y noches muy frías, algunas cercanas a los 3 grados, que han facilitado mucho el trabajo de recogida y la posterior elaboración en bodega.
Vendimia de las uvas blancas
Comenzamos el día 27 de septiembre recogiendo la viura y la malvasía entre los viñedos más viejos y orientados al sur, con una sanidad extraordinaria y unos buenos parámetros de maduración. Con buena carga de azúcar que producirá vinos con una graduación cercana al 13%, acidez muy equilibrada y con viveza y con una intensidad aromática genial que perfumaba la bodega durante su fermentación. Y también a continuación las parcelas definidas para la pequeña producción de vino rosado o rosé.
La vendimia 2021 de las uvas tintas
Entrado ya el otoño, comenzamos la recogida de las uvas tintas en las zonas más bajas, subiendo progresivamente hacia las zonas más altas, cuya vendimia terminamos el día 18 de Octubre. Así, la vendimia 2021 ha sido planificada en base a unos continuos controles de maduración realizados parcela a parcela en todos nuestros viñedos, recogiendo las uvas en su momento óptimo de maduración y todas ellas, este año, con una sanidad sobresaliente.
Apreciando también una piel muy gruesa y tersa, con muy buena madurez, lo cual favorecía la extracción del color en fases muy prontas de la fermentación. Con una graduación probable muy adecuada, aunque ligeramente superior a la de vendimias y añadas anteriores, y una muy buena intensidad de la acidez.
Últimos pasos en Ostatu para 2021
Ahora ya tenemos los vinos terminando la fermentación alcohólica. Próximamente, prepararemos el inicio de la fermentación maloláctica de los vinos tintos, donde terminará de desdoblar la cantidad de málico que disponen los vinos. De hecho, y para concluir, ya hemos empezado a descubar algunos vinos tintos, destacando una gran intensidad de fruta, buena estructura, colores intensos y un grado alcohólico 0,3% por encima de años anteriores.
“Terruño Ostatu”
En resumen, desde Ostatu, podemos calificar todos estos factores dados en esta añada 2021, ideales para conseguir un resultado final de gran calidad. Factores que podríamos resumir en la palabra “Terruño” 2021, palabra proveniente de Francia “Terroir”, la cual abarca; el clima, el suelo, los microclimas… pero también, la tradición, cultura y, ¡la gente que lo cuida y acompaña en todo su proceso!
¡Muchas gracias equipo, por una añada excelente en Ostatu!