Tierra de vinos, sí, pero en Rioja Alavesa los olivos han convivido con las viñas durante siglos.
Hasta hace unos años, el aceite de oliva virgen extra elaborado en Rioja Alavesa abastecía casi en exclusiva a los hogares de los propios viticultores. Ellos mismos se encargaban de recolectar y producir el aceite de oliva que consumían en casa. No se comercializaba.
Conscientes de ese carácter tan especial del AOVE nacido de tierras vinícolas y la tradición arraigada a no solo al vino sino también al aceite, en Rioja Alavesa se lleva trabajando duro desde hace unos años para promover y posicionar a su aceite de oliva virgen extra como referente de calidad.
En Ostatu elaboramos nuestro AOVE con olivas de la variedad Arroniz, autóctona de la zona. Recogemos las olivas en su punto óptimo de maduración para que conserven todas sus propiedades nutritivas y aromáticas.
Para no alterar el producto y primando siempre la calidad a la cantidad, la extracción se hace en frío y empleando procedimientos mecánicos o físicos que no comprometan el resultado final. Estas pautas junto con un almacenamiento a temperatura controlada que evita cambios bruscos nos permite contar con un Aceite de Oliva Virgen Extra que además cuenta con el sello de calidad Eusko Label.
Cómo catar el aceite de oliva virgen extra
Al igual que hacemos con los vinos, existen una serie de pautas para catar un aceite. Así, aprenderemos a combinar el sabor tan característico del producto y de qué manera introducirlo en nuestros platos preferidos: aliños para ensaladas, en forma de pequeñas gotas en crudo sobre una crema de verduras o para darle un toque mágico a un aperitivo de fin de semana rociando un buen chorro sobre algo tan nuestro como las gildas.
Aunque la cata de aceite se realiza idealmente en unas copas específicas de color azulado para impedir apreciar el color del aceite y con unas medidas específicas, podemos realizarla en una copa que tengamos en casa. Lo importante es seguir estos pasos:
- Vertemos unos 15ml en el vaso. Mientras cubrimos la parte superior con una mano, calentamos con la mano la base del vaso durante un par de minutos. De esta forma el aceite alcanzará la temperatura idónea para la cata: alrededor de 28º C.
- Inclinamos la copa levemente y realizamos movimientos circulares suaves para que el aceite empape las paredes de nuestro vaso.
- Retiramos la mano que cubría hasta ahora la parte superior y procedemos a oler de inmediato el aceite. Esta primera olfacción nos dirá si el aroma nos resulta más o menos agradable. Pero no será hasta la segunda olfacción (volviendo a hacer girar nuestro vaso) cuando nos detendremos a apreciar aromas concretos. Nos sorprenderá la cantidad de aromas afrutados que seremos capaces de apreciar esta segunda ocasión.
- Tomamos ahora una pequeña cantidad (unos 3 ml) que distribuiremos por toda nuestra cavidad bucal. El aceite debe impregnar nuestra lengua, paladar y ambos laterales de la boca.
En el AOVE de Ostatu nos resultará sencillo apreciar aromas a tomatera y frutas maduras combinado con un sabor suave y un toque amargo que resulta agradable en boca. Ahora te toca a ti decidir qué manjar vas a impregnar con el oro líquido nacido en tierras de Rioja Alavesa. Y puedes comprarlo desde ya con nuestro nuevo formato en nuestra tienda online.