Mr. Tim Atkin, el reconocido periodista y Master of Wine británico, acaba de publicar Rioja 2022 Special Report, el séptimo. Esta vez sí, tras las restricciones del pasado 2021, Tim ha podido visitarnos de forma presencial durante casi 3 semanas, en las que ha recorrido unos 3.500 kilómetros para analizar los diferentes estilos de elaboración de la región a través de 1.388 vinos catados de 271 bodegas. De los que remarca la calidad de los vinos de categorizados como genéricos.


Antes que nada, Mr. Atkin menciona, que intenta escucharnos a todos y combinar las diferentes opiniones. No deja de ser su propia versión de la verdad, pero hay que intentar transmitir una versión en la que podamos vernos todos reflejados, su informe anual.

Desde aquí os animamos a explorar de primera mano este informe en el que se plasma un amplio análisis de las categorías, terruños y estilos de elaboración de la Denominación.

Los vinos genéricos, las joyas de Rioja.

Podemos resumir este Rioja Report 2022 en la frase «La región necesita cambios».

Considera que de alguna manera nos estamos estancando en un miedo al cambio, ya que no todo está perfecto y aún hay mucho que indagar y descubrir. No sólo a la hora de reivindicar esta realidad, sino a la hora de saber comunicarla, de educar, al consumidor, demasiado acostumbrado, a veces, a los criterios de antaño. ¿De qué tenéis miedo?, nos pregunta.

El estilo de borgoña y la clasificación de suelos es uno de estos cambios a considerar.

Según Tim Atkin, por un lado, teniendo en cuenta el escenario del mercado de vinos de Rioja y sus diferencias, en las que podemos encontrar vinos a dos euros, llamados “Reservas”, puede confundir mucho a los consumidores y, por otro lado, la preocupación sobre el desinterés mostrado por el consejo regulador sobre esta propuesta, insiste en un estudio sincero y profundo de los diferentes suelos de Rioja y la diferenciación entre éstos.

Los vinos genéricos, las joyas de Rioja.

Ha llovido mucho desde su primera visita a Rioja, en 1988, cuando los grandes reservas eran las joyas de la corona y el término genérico ni existía. Precisamente, este es uno de los puntos subrayados en su reporte, es la importancia de los vinos genéricos en la identidad actual de Rioja.

Por ende, sigue destacando el trabajo de las pequeñas bodegas familiares. Viticultores y bodegueros que son parte del territorio, y del vino.