Mugarra es un «ser marino», un viaje por los sabores del mar cantábrico ubicado en el corazón de Bilbao, en la calle Ercilla, 14. Liderado por Carlos Díez y Luis Carlos Sanz.
Su historia se remonta a 1983, cuando Carlos Díez y Lupe García abrieron el primer Mugarra en la calle Heros. En 2001, Carlos Díez hijo y Luis Carlos Sáenz, a quien conoció en las aulas de la Escuela de Hostelería de Leioa, trasladaron el Mugarra al actual local.
Su trayectoria está llena de cambios y de adaptación a los nuevos tiempos. Ir al Mugarra es una experiencia satisfactoria y placentera, ya que además de disfrutar de su excelente gastronomía, puedes adquirir productos sanos y de temporada a cualquier hora del día en su propia tienda, el último de sus proyectos.
El mar es el gran protagonista y esto se debe en gran parte a Luis Carlos, socio, cocinero y de familia de pescadores, quien poco a poco ha ido incorporando en la carta platos y técnicas vistas de su Bermeo natal, como anchoas en salazón, itsuki seco, raya estofada o bonito curado en sal. En la cocina del Mugarra destaca el mimo y la continua búsqueda de nuevos sabores y propuestas gastronómicas, «nos gusta coger algo sencillo y puro en esencia y transformarlo en algo con carácter, pero sin perder los orígenes» comenta Luis Carlos.
La cultura del vino también se puede disfrutar en este espacio culinario y por supuesto nuestros vinos, «uno de los vinos, con el que nos sentimos más cómodos, es Selección de Ostatu, un vino que refleja el carácter de una bodega tradicional, y que, gracias a su polivalencia, nos permite maridarlo con múltiples platos, como anchoas a la sal, alcachofas con salsa de naranja o el guiso de hongos. Sin olvidarnos, de un vino que representa la esencia de Rioja Alavesa, Gloria de Ostatu«.
Como indica Carlos Díez, «la cocina, supone el 50% de un restaurante, pero sin una buena pareja de baile, nada sería perfecto. El vino representa el otro 50%, ya que con sus matices complementa desde los platos más sencillos a los más sofisticados».
Una bodega diseñada a lo largo de los años, donde se crean sensaciones únicas, «la elección del vino perfecto viene de saber entender al cliente y el plato; y por supuesto de aconsejarle y ayudarle a elegir».
Te invitamos a visitar y comer a bordo del Mugarra, un auténtico viaje por los sabores del cantábrico.
Restaurante Mugarra
Calle Ercilla 14. Bilbao