El restaurante The Bost, situado en Vitoria, nació a finales del año 2013 como continuación a la tradición hostelera de la familia Santxotena Campos.
El proyecto, que comenzó con una sala pequeña de 30 pax de capacidad, un equipo joven e ilusionado y una propuesta gastronómica sencilla; tras solamente un año de rodaje ya inauguraba un comedor de mayor capacidad (80 comensales), amplió el equipo inicial con nuevas incorporaciones y redefinió la carta en base a los gustos y preferencias que los clientes les transmitían.
Esta filosofía de servicio y proyección es la que nos enamoró y nos hizo ver que Bodegas Ostatu tenía que ser parte del recorrido de este restaurante.
The Bost, un restaurante familiar al servicio del cliente
Un sol de la guía Repsol, cuatro certificados de excelencia de Trip Advisor, un Premio Euskadi de Gastronomía… ¿Cuál diríais que es vuestra fórmula secreta para conseguir tales reconocimientos?
En el restaurante The Bost todos los detalles son importantes: una oferta gastronómica honesta, una relación calidad precio comedida, un equipo vocacional y profesional tanto en sala como en cocina y un local moderno, acogedor y atemporal son los mimbres de nuestra propuesta.
No nos consideramos los mejores en nada, pero somos buenos en todos los aspectos que configuran la experiencia en un restaurante. En la hostelería no existen fórmulas secretas, pero si en algo se pudiera basar el éxito, sería en la constancia, en el esfuerzo de mejorar cada día y en el propósito de que nuestros clientes se sientan a gusto, como en su propia casa.
Al igual que Bodegas Ostatu, The Bost es un negocio familiar. ¿Influye esto de alguna forma en el modo de trabajar, de entender y de tratar con el cliente? ¿Cómo?
Efectivamente, The Bost, al igual que Bodegas Ostatu, es un negocio de carácter familiar y eso se traduce en una implicación absoluta por parte de todos los miembros que conformamos la familia The Bost.
La implicación de todo el equipo como común denominador de los negocios de carácter familiar se traduce en el gusto por las cosas bien hechas, la alegría con la que afrontamos cada jornada y el enorme respeto que tenemos por lo que hacemos. ¡El cliente es capaz de percibir la ilusión que transmitimos al hacer los que realmente nos gusta!
¿Cuál es vuestra propuesta en la carta?
Nuestra oferta gastronómica se asienta sobre las siguientes bases: una cocina honesta sin estridencias, respetando la materia prima y los productos de temporada, basada en la confianza y complicidad con nuestros proveedores, principalmente de nuestro entorno.
Nuestra cocina se basa en recetas tradicionales pero actualizadas.
¿Qué buscas en un vino para incluirlo en vuestra propuesta gastronómica?
Tratamos de estar informados de todo lo relacionado con nuevas tendencias de consumo y los vinos son parte imprescindible en el sector de la restauración.
Por otro lado, nuestros suministradores y proveedores son también una fuente de información. Están muy especializados y son grandes conocedores de las referencias con las que trabajan.
En nuestra carta especificamos el lugar de procedencia de cada vino, señalando la variedad o variedades del mismo. Queremos que nuestra carta ofrezca vinos elaborados con la mayoría de variedades existentes en el mercado y a las nuevas referencias que incorporamos a nuestra carta se les exige que aporten valor añadido.
The Bost y Bodegas Ostatu
¿Cómo ves a futuro la relación entre la gastronomía y los vinos de Rioja Alavesa?
La gastronomía y la enología siempre han ido de la mano. Países y regiones con una destacada gastronomía han contado con una cultura vitivinícola de primer orden y a nuestro entender, así va a seguir siendo.
Nuestra carta es breve y con una oferta dinámica: procuramos actualizarla de dos a tres veces al año. Disponemos aproximadamente de 100 referencias de las cuales un 35% son procedentes de Rioja Alavesa.
Ahora bien, la evolución que está teniendo el control y conocimiento de variedades y la evolución de técnicas vinícolas ayudará sin duda a desarrollar y evolucionar la gastronomía en regiones que anteriormente no destacaban en este aspecto.
¿Qué te sugieren los diferentes vinos y la forma de trabajar de Bodegas Ostatu?
Nuestro restaurante The Bost y Bodegas Ostatu comparten una misma filosofía en el gusto por las cosas bien hechas y por ello, Ostatu es considerada una bodega de referencia en nuestra casa.
La continuidad en la calidad de su elaboración, la marcada personalidad de sus caldos y la amplia gama de referencias consiguen que sus vinos satisfagan los gustos de todo tipo de clientes.
Cuando tenemos la oportunidad (y el placer) de visitar las Bodegas Ostatu, uno se hace idea de la importancia y mimo que se le otorga a la materia prima y al rigor, escrupulosidad y limpieza presentes durante el proceso de elaboración.
¡Todo ese amor y dedicación dan como resultado los magníficos vinos a los que Bodegas Ostatu nos tiene acostumbrados!
¿Qué plato de vuestra carta maridarías con un vino Ostatu?
Nuestra propuesta sería la siguiente:
- Txangurro a la Donostiarra – Blanco Ostatu
- Cocochas de merluza al PilPil – Blanco LORE de Ostatu
- Manitas rellenas de Hongos – Tinto Ostatu Crianza
- Lomo de Ciervo Asado – Tinto Selección de Ostatu
¿Consideras que los vinos de calidad producidos con criterios ecológicos van a tener aceptación y demanda por los consumidores en los restaurantes de calidad del País Vasco?
Sin lugar a dudas, los consumidores cada vez están más concienciados con los productos saludables, ecológicos y poco agresivos con el medio ambiente.
En The Bost detectamos que nuestros clientes cada vez solicitan mayor información sobre la trazabilidad de los productos que ofrecemos y ponderan positivamente los métodos de elaboración que priorizan la salud de los consumidores.
Para nosotros es fundamental intentar fomentar la sostenibilidad de nuestro entorno desde el punto de vista social, cultural y económico. Y fomentamos la sostenibilidad del medio ambiente procurando minimizar el impacto que causan los residuos generados en nuestro establecimiento.
Tal y como podéis leer, en The Bost tienen un especial interés en que sus clientes compartan y disfruten como habitualmente lo hacen en sus hogares y su cultura.