Goiko Benta es un restaurante centenario situado en el maravilloso entorno natural de Aránzazu. Sus orígenes como venta para viajeros y peregrinos, el cariño hacia la casa y el trabajo bien hecho transmitido durante generaciones, su cocina vasca con toques vanguardistas, su huerto y productos propios hacen este lugar una parada obligatoria en una visita por esa zona.

Nos hemos puesto en contacto con ellos para hacerles unas preguntas sobre la relación de su restaurante con nuestros vinos y este ha sido el resultado.

 


Goiko Benta, un restaurante centenario situado en el maravilloso entorno natural de Aránzazu

 

Santuario de Aránzazu

 

¿Qué diferencia al Goiko Benta de otro restaurante de la zona?
Goiko Benta siempre estuvo y está ligado a la historia del Santuario de Arantzazu. Durante la construcción de la nueva Basílica fue punto de encuentro de artistas como Oteiza (que vivió 2 años en Goiko Benta) que hicieron de Arantzazu un lugar imprescindible para la vanguardia cultural y artística de Euskadi, y seguimos manteniendo ese espíritu. Por ejemplo, en nuestro restaurante todavía se pueden ver algunas de las obras de aquella época.

 

¿Cuáles son vuestros secretos para llevar un negocio de este tipo?
Mantener una casa así requiere mucha constancia. El secreto está en respetar la tradición pero a la vez adaptarte a los nuevos tiempos. Marcarnos mejoras poco a poco y tener como objetivo la satisfacción del cliente. Que podamos cumplir sus expectativas.

 

Goiko Benta y Bodegas Ostatu

 

Vinos Ostatu y Goiko Benta

 

El cliente puede disfrutar de una variedad de vinos. ¿Cuál es vuestra propuesta en la carta?
Nuestra propuesta responde a nuestra filosofía como restaurante. Prácticamente todos los vinos de la carta son de Rioja y la mayoría de Rioja Alavesa. Los restaurantes de tradición como nosotros tienen que estar ligados a una oferta de productos de Euskadi como identidad y para eso es imprescindible Rioja Alavesa. Esta tradición la intentamos transmitir a los clientes que viene de fuera y hacerlos conocer en nuestra apuesta por el producto de Euskadi.

 

¿Qué buscas en un vino para incluirlo en vuestra propuesta gastronómica?
Tener conocimiento de la Bodega, de cómo se produce, de dónde es, etc. Tener una historia que contar al cliente. Que sepa que sabemos de lo que hablamos.

 

¿Qué te sugieren los diferentes vinos y la forma de trabajar de Bodegas Ostatu?
Trabajamos con Ostatu desde hace años y nos parecen vinos de mucha calidad y personalidad, además de que nos ayuda lo conocidos que son en Oñate.
El joven nos parece la esencia misma de la Rioja Alavesa, fresco y afrutado. El blanco un vino conocidísimo para el aperitivo en Oñate. El crianza y demás vinos muy bien hechos con una imagen muy elegante. Nos parece una Bodega bonita, familiar y cercana.

Descubre nuestros vinos singulares