Sobre lo que hace tiempo servía como corral de gallinas, a escasos 50 metros del puerto pesquero y deportivo de la Caleta de Vélez y en uno de los enclaves mas turísticos de Málaga. Es donde encontramos el hostal y restaurante Asador El Puerto, edificado sobre lo que antaño fue un solar familiar, y donde se elaboran carnes a la brasa de calidad suprema.
María del Carmen Navas heredó el terreno de sus padres y, junto a su marido Antonio Jiménez, levantó un local en el que reina la carne y el vino es protagonista principal. Hoy son Raquel y Antonio, los hijos, quienes regentan con ellos el negocio familiar, en el cual las paredes se engalanan con botellas de múltiples bodegas. Paredes que han visto cómo celebridades de la talla de Bernd Schuster o Fernando Hierro repetían visita o el mismísimo Martín Berasategui degustaba uno de los asados más populares de la Costa del Sol.
Brasa, carne y vino, fórmula de éxito del restaurante El Puerto
Un asador especializado en carnes en la costa de Málaga y a un minuto del mar. ¿Cuándo y cómo surge la idea de crear el restaurante El Puerto? ¿Hay alguna vinculación con el norte?
La idea de arrancar con El Puerto surgió a raíz de los conocimientos adquiridos durante largas temporadas de trabajos en hostelería en Zúrich (Suiza), donde se trabajaba mas la carne que el pescado. Respecto a la vinculación con el norte, es cierto que tiene bastante importancia para nosotros, puesto que contamos con un gran porcentaje de proveedores de varias regiones norteñas.
¿Qué os llevó a ofrecer carne en un lugar de tradición marinera y de pescado?
Nos animó el contraste que supone que en esta zona pesquera hubiese un asador. Era interesante y nos hacía diferentes de los demás, ya que todos los establecimientos de la zona trabajan más el pescado.
¿De dónde traéis la carne que asáis y ofrecéis en El Puerto?
Actualmente, ofrecemos cordero procedente de Aranda del Duero (Burgos) y traemos otras carnes de Valladolid, de Asturias, de León o de Galicia. También tenemos jamones de Guijuelo (Salamanca).
¿Y qué papel juegan el horno de leña y la propia leña a la hora de preparar los platos?
En el asador le damos gran importancia al atemperado y a la maduración de las carnes. Además, también tiene mucha relevancia para nosotros la brasa con la que cocinamos todo, en la cual utilizamos carbón de encina, que hace que se intensifique el sabor de la carne.
Los usuarios de TripAdvisor valoran con numerosos “excelentes” el Restaurante El Puerto y la propia plataforma os cataloga como uno de los mejores restaurantes de carne. También os puntúan muy bien en otras como The Fork o Restaurant Guru. ¿Qué crees que es lo que más valoran de vosotros?
Los clientes de El Puerto buscan sentarse alrededor de una mesa y sentirse en familia y nosotros estamos constantemente dedicándonos a ofrecerles precisamente eso y mejorar en ese aspecto. Son 20 años ya desde que empezó esta aventura tan arriesgada en la zona en la que vivimos. Un lugar complicado para tener éxito con una oferta así, ya que, honestamente, hay muy poca cultura de vino y de asados de carnes. Es decir, es complicado al tratarse de un pueblo marengo con familias que viven de la mar y ahora del turismo y el campo.
A su vez, siempre nos ha ayudado mucho el boca-oreja. Al final no hay mejor publicidad que lo que opinen nuestros clientes. De hecho, hemos tenido grandes visitas que se han ido muy satisfechas y, lo mas importante para nosotros, que se han sentido en familia, que es lo que te gratifica.
El papel del vino y de Ostatu en el restaurante
Contáis con una amplísima bodega y con muchas D.O. diferentes. ¿Tan relevante es el vino para vosotros?
Los vinos son grandes protagonista en el restaurante. Tanto, que muchas veces hasta creemos que somos una vinoteca en vez de un asador. Ofrecemos vinos de toda España, incluyendo Rioja Alavesa. Pero, sobre todo, lo que nos mueve es probar cosas nuevas y productos de bodegas familiares que muestren mucha dedicación y pasión a la hora de transmitir que lo mejor y lo bueno está por venir.
Con un público diverso en una ciudad tan turística como Málaga, ¿qué papel juega la carta de vinos en el éxito de un restaurante? ¿Hay mucha diferencia entre clientes y, sobre todo, cambia mucho el vino que eligen?
Nuestro cliente se deja orientar mucho y tiene plena confianza en lo que le sirvamos. Para nosotros es muy importante el vino y para el tipo de cliente que nos visita también, aunque hay factores como la temperatura de servicio del vino y la conservación que son clave. Y, por supuesto, las copas en las que se sirve también son otro factor que marca la diferencia en las sensaciones del cliente y que le acabarán aportando un disfrute asegurado.
¿Qué aportan los vinos de Bodegas Ostatu a la oferta gastronómica de El Puerto? ¿Hay alguno en especial que tenga más tirón entre vuestros clientes?
Para nosotros el vino mas especial, y, de hecho, lo tenemos como vino de la casa, es el Ostatu Crianza. Totalmente un espectáculo. Es apostar a caballo ganador siempre y aun no se nos ha dado el caso de algún cliente que se haya quejado.