Son ya más de tres siglos los que llevamos dedicándonos en cuerpo y alma al mundo vitivinícola. Y si nos ceñimos únicamente al tiempo en el que oficialmente llevamos comercializando nuestros vinos, sumamos más de cuatro décadas ofreciendo un producto que emana tradición e identidad propia. Sin embargo, a pesar de que respetamos y preservamos muchas de las técnicas que nuestros antepasados implantaron, hubiese sido imposible llegar hasta aquí sin tener visión de futuro y sin apostar por la innovación. Por ello, ¿cómo innovar en bodegas tradicionales sin perder la esencia?
Los puntos donde innovación y vino pueden encontrarse
Cultura, historia, tradición… son algunas de las típicas etiquetas que se le atribuyen al mundo del vino desde hace muchísimo tiempo. Resulta complicado encontrar sectores en los que la herencia dejada por generaciones anteriores en cuanto a producción y elaboración tengan tanto peso. Sin embargo, para crecer hay que adaptarse a cada tiempo y, es ahí donde la innovación y las bodegas se dan la mano.
Ahora bien, ¿en qué campos pueden coincidir hoy en día las técnicas innovadoras y la vitivinicultura? Desde nuestra experiencia, diríamos que hay tres pilares sobre los que se apoya toda empresa vitivinícola y en cualquiera de ellas tiene cabida aplicar técnicas de innovación.
- En el producto y la materia prima. Es decir, en el propio vino y, principalmente, en las uvas. A parte de proyectos de I+D en los que prima la consecución de una uva de calidad a la vez que se respeta el medio ambiente, se puede optar por recuperar ciertas variedades uvas, buscar nuevas zonas de plantación más favorables a las actuales condiciones climáticas.
- En los procesos productivos. Ya sea en la vendimia, en la crianza, en el almacenaje, en el embotellado… Aplicar mejoras derivadas de las nuevas tecnologías y combinarlas con técnicas convencionales es una forma más de innovar.
- En el modelo de negocio. En una época en la que la globalización es una realidad y en el que las nuevas tecnologías de comunicación permiten llegar en segundos a la otra punta del mundo, los mercados son mucho más amplios y la competencia también. Por eso, los modelos de negocio, los propios consumidores y las formas de impactarlos son totalmente diferentes.
Los vinos que elaboramos y comercializamos en Ostatu siempre buscarán mantener la identidad propia de Rioja Alavesa basada en la tradición e historia. Pero la visión de futuro y la innovación también son valores que nos caracterizan y que nos permiten seguir ofreciendo vinos auténticos y únicos.
5 ejemplos de la exitosa relación entre tecnología y vino
Actualmente, esa relación entre tecnología y el vino es más fuerte. La implantación tecnológica en el sector se aprecia cada vez más, impactando en diversos campos: elaboración, marketing, sostenibilidad… A continuación, de hecho, citamos varios ejemplos de lo que ya es para muchas bodegas de Rioja Alavesa y de otras partes del mundo una relación de lo más fructífera:
- El uso de drones, el aprovechamiento de la robótica y uso de sensores. Cada vez más bodegas empleamos esta clase de dispositivos, que son muy útiles para controlar los viñedos, su desarrollo… Por ejemplo, con estos dispositivos podemos conocer el estado hídrico, fenólico… de los viñedos. Además, las zonas de elaboración, por muy tradicionales que sean, están controladas con las tecnologías más avanzadas para el control de temperaturas, momentos de fermentación…
- La venta online. La implantación y el uso de comercio electrónico para vender productos a clientes a kilómetros de distancia. De hecho, es difícil encontrar bodegas que no cuenten con su propia tienda online o, por lo menos, con una web.
- Código QR en etiquetas. Otro ejemplo concreto, aunque cada vez más de moda, es la creación de aplicaciones que funcionan mediante la inclusión de etiquetas interactivas con códigos QR. Con ellas, el cliente tiene la posibilidad de conocer al instante todo lo que desee sobre el vino que está bebiendo, sin importar su procedencia.
- Packaging sostenibles. La sostenibilidad es otro tema de gran popularidad actualmente y promover acciones sostenibles como diseñar packagings y envases respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en otra técnica innovadora más que habitual en estos tiempos.
En línea con estos último ejemplos, en nuestros viñedos aplicamos diversas técnicas sostenibles a la vez que innovadoras. Somos muy conscientes de la importancia que tiene el cuidado del planeta, y por supuesto de nuestra tierra. Por eso, te invitamos a conocerlo por ti mismo en cualquiera de nuestras visitas. ¿Te animas?