¿Quién no se queda enamorado de Rioja Alavesa cuando la recorre por primera vez? A nosotros nos ocurre, no dejamos de admirarla.
Nuestra herencia, nuestros orígenes, su caprichosa morfología, su flora y su fauna… La tierra que tanto nos da y gracias a la cual elaboramos los vinos que tantas alegrías nos dan. Puede parecer ‘amor de madre’, y seguro que lo es, pero no sólo.
Y es que no somos los únicos que lo valoramos, ya que en el año 2014, ‘El paisaje cultural del Vino y El viñedo de Rioja Alavesa’ ( Álava), fue declarado oficialmente Bien de Interés Cultural, elevado a la categoría de ‘Conjunto monumental, el Paisaje del vino y el viñedo de Rioja Alavesa (Álava)’. Una candidatura que también está desde 2013 en la Lista Tentativa de la UNESCO para ser calificada Patrimonio de la Humanidad.
Pero, ¿qué protege y valora exactamente la declaración Bien de Interés Cultural?
- Los lagares rupestres, por su valor etnográfico.
Se trata de oquedades que fueron talladas directamente en la roca en medio de la viña y que se empleaban para el prensado de la uva para obtener el mosto, el cual se recogía en un depósito de piedra aledaño de forma circular.
- Los chozos y/o guardaviñas.
Ejemplos de la tradición vernácula de la zona, algunos con más de un siglo de antigüedad, y que fueron construidos con la arquitectura tradicional, como la mampostería en piedras. Servían para resguardar a los agricultores y ganaderos durante las largas jornadas de trabajo en el campo.
- Las bodegas
Aquellas anteriores a 1950, tanto excavadas, como no, en núcleos urbanos o fuera de ellos.
- Los barrios de bodegas
Hace referencia a aquellos conjuntos de bodegas, tanto construidas en la superficie, como subterráneas o mixtas, ubicados tanto en núcleos urbanos como fuera de ellos. Un ejemplo claro es el barrio de bodegas de Matarredo, situado en nuestro pueblo, Samaniego.
- El Patrimonio Inmaterial
Según el BOE, “su protección consistirá fundamentalmente en la correcta documentación de los saberes y técnicas de elaboración tradicional, vocabulario específico tradicional, canciones, cuentos, leyendas y refranes, manifestaciones religiosas y devociones vinculadas a la cultura del vino y usos sociales tradicionales relacionados con la cultura del vino y el viñedo”.
Un ejemplo de Patrimonio Inmaterial declarado Bien de Interés Cultural es la Danza de los Pastores de Labastida, una tradición ancestral, El Katximorro como protagonista, un personaje mítico del folklore de Rioja Alavesa.
Si, después de esta exposición, necesitas más motivos para visitar Rioja Alavesa, ven un día a admirar este vasto y rico y paisaje desde el Balcón de la Rioja. Respira aire fresco en la Sierra de Toloño. Date un relajante paseo por la ribera del Ebro. Inspírate con los aromas que se aprecian en la viña.
Pero, si lo que te atrae es el patrimonio histórico, en Rioja Alavesa lo tienes fácil, porque nuestros pueblos son preciosos. Es así. Lo podrás comprobar en Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Leza, Villabuena de Álava, o, por supuesto, Samaniego, donde serás bien recibido en Bodegas Ostatu.