El Restaurante La Cancela, ubicado en Santo Domingo de la Calzada, es un local acogedor con ambiente familiar, donde se pueden degustar platos típicos de la cocina tradicional riojana con toques creativos.
Se encuentra en una casa antigua reconstruida con un estilo moderno, junto a la Catedral y el Parador Nacional, debajo de la torre.
¿Alicia y Salva? Nos abren las puertas del restaurante para conocer un poco mejor lo que sucede en la cocina.
Restaurante La Cancela, un negocio familiar con atención personalizada
¿Cuál es la historia del restaurante? Cuándo y cómo nace, cómo fueron sus inicios…
El restaurante La Cancela nace de la ilusión de crear un restaurante en Santo Domingo de la Calzada. Comienza a funcionar en mayo del 2009, pero sus inicios coincidieron con una fuerte crisis económica que costó remontar. Después de 12 años funcionando, se ha ido conociendo poco a poco gracias a nuestros clientes y en la actualidad estamos satisfechos de nuestro negocio.
¿Con la situación que estamos viviendo, ¿cómo os encontráis? ¿Cómo os está afectando?
A Santo Domingo de la Calzada acuden muchos clientes extranjeros ya que cuenta con dos paradores nacionales y está ubicado en el Camino de Santiago. Este año debido a las restricciones producto de la pandemia no han podido viajar y esto ha afectado a nuestro negocio económicamente… Pero en parte se ha visto compensado por el turismo nacional en los meses de verano.
Al igual que Ostatu, La Cancela es un negocio familiar. ¿Influye esto de alguna forma en el modo de trabajar, de entender y de tratar con el cliente? ¿Cómo?
Sí, al ser un negocio familiar atendemos al cliente de forma personalizada y tratamos de darles información sobre las bodegas que quieren visitar y las alternativas que ofrece el turismo en la rioja.
La Cancela y sus vinos, una relación familiar
El cliente puede disfrutar de una variedad de vinos. ¿Cuál es vuestra propuesta en la carta?
Al seleccionar los vinos hemos querido contar con bodegas familiares. Nuestra carta de vinos cuenta con una gran variedad en las que el cliente puede elegir entre vinos de Rioja Alavesa, como por ejemplo: Ostatu, muy valorado por los clientes, y Luis Cañas entre otros; y Rioja Alta, en los que encontramos bodegas familiares como David Moreno y Florentino Martinez.
Además, contamos con otras marcas de vinos que los clientes demandan como por ejemplo Muga, Roda, López Heredia y Cvne, entre otras.
De todos los platos de la carta, ¿cuáles recomendarías para tomar con uno de los vinos Ostatu?
De nuestra carta recomendaríamos el cordero lechal asado, solomillo o entrecot de ternera de la zona con pimientos; acompañado de un crianza Ostatu o Gloria de Ostatu.
¿Cómo ves a futuro la relación entre la gastronomía y los vinos de Rioja Alavesa?
Los vinos de Rioja Alavesa siempre van a tener una buena acogida por parte de los clientes. Son vinos elaborados con mucho cariño por su trabajo y esto se refleja en la calidad de los vinos los cuales maridan muy bien con la gastronomía riojana.
¿Qué buscas en un vino para incluirlo en vuestra propuesta gastronómica?
Que nos guste a nosotros.
¿Qué te sugieren los diferentes vinos y la forma de trabajar de Bodegas Ostatu?
Todos los vinos que elabora la bodega Ostatu, independientemente si son blancos o tintos, tienen una calidad excelente, por lo que los recomendamos a nuestros clientes. Su forma de trabajar es atender a la gente de forma muy cercana. Esto lo vivimos nosotros cuando asistimos a sus bodegas y nuestros clientes cuando vuelven y nos cuentan su experiencia en la visita.
Y para los próximos años, ¿cómo ves La Cancela? ¿hacia dónde crees que va a evolucionar?
Para los próximos años pretendemos seguir en la misma línea, basándonos en la máxima calidad de los productos, ofrecer una cocina casera y atender a nuestros clientes de forma personalizada.