Joni trabaja como operario en Ostatu desde hace cinco años y es una apasionado de la música. Descubrimos un poco más de él, su historia y su peculiar maridaje de nuestros vinos con distintos grupos y estilos musicales.
Cuando no estás en bodega, te podemos encontrar…
En el bar SEIS KOPAS de Samaniego, donde disfruto sirviendo a los clientes, y de las maravillosas vistas de las viñas. Si no es ahí, simplemente sigue la música, donde se pueda disfrutar de música en directo allí estaré.
Haznos unas recomendaciones personales:
- ¿Un grupo de música y una canción preferida?
Razkin. Ni amor ni mentira, muy reflexiva. - ¿Un plato o una comida preferida?
Albóndigas de la abuela, en la salsa está el secreto. - ¿Un libro que aconsejarías leer?
Trilogía del Baztan. Está ambientada en el Río Baztán, una de esas novelas negras que te cautivan. - ¿Y una película?
Celda 211. Luis Tosar, además de ser uno de mis actores favoritos, hace un papel espectacular. - ¿Un lugar donde sueles escapar en vacaciones o durante tus días libres y/o uno al que te gustaría ir?
Me encantan las calas de Peñíscola, es mi segunda casa.
¿Cuántos años llevas trabajando y qué destacarías de Bodegas Ostatu?
¡Pues son 5 años trabajando ya! Los cuales se me han pasado sin darme cuenta, gracias al buen ambiente de trabajo y los compañeros. El proyecto que se lleva acabo en la bodega es también muy importante para mí, bueno… lo que más me inspira es el resultado…jeje. Los vinos están muy buenos.
¿Recuerdas el mejor momento o un logro profesional del que te sientas orgulloso?
El momento más gratificante, sin duda, es el momento en el que ha finalizado la vendimia, ves que todo el esfuerzo ha salido adelante. Al fin y al cabo, nos jugamos todo el trabajo del año en un intenso mes, incluso a veces 5 semanas de intensidad día a día. Aunque, todavía hay otro momento más gratificante, ¡cuando pruebas el vino!
¿Cuál es el reto más complicado al que te has enfrentado en Bodegas Ostatu?
El inicio. Lo que había hecho hasta ese momento era completamente diferente, trabajé muchos años en la construcción, entonces todo era nuevo para mí. Adaptarse siempre es lo que más cuesta, hay veces que nos asusta no tenerlo todo controlado, pero a medida que he ido conociendo la cultura del vino, me he ido enamorando.
Tú, que ves el día a día en el trabajo interno ¿crees que Bodegas Ostatu está comprometida en sus procesos de producción y distribución con la sostenibilidad y el medioambiente?
Firmemente, tanto en la viña como en la bodega. Esta añada todos los vinos saldrán con certificado ecológico y parece que el proyecto de biodiversidad en las viñas está empezando a dar sus frutos.
Siendo amante de la música ¿crees que tiene similitudes o cosas en común con el vino?
La música y el vino son el maridaje perfecto. ¡Hay vinos y música para cada momento! Y si sabes elegir la música y el vino adecuado… ¡voilà! La experiencia puede ser espectacular.
¿Qué significa para ti el mundo del vino?
Un estilo de vida que compartes con buenos amigos. Gracias al cual he conocido a personas maravillosas.
¿Siempre pensaste que tu vida laboral iría ligada al vino o hubo algo que te hizo darte cuenta de ello en algún momento?
Nunca pensé que iba a trabajar en una bodega, pero desde que empecé a trabajar en Bodegas Ostatu me siento comprometido con el mundo del vino.
¿Cuál es tu vino Ostatu preferido? ¿Y en qué situación o momento lo disfrutas más?
La sencillez del vino joven me representa mucho. Por tanto, compartirla con los míos, amigos, familiares, compañeros…
Como enamorado y conocedor de la música, qué vino Ostatu asociarías con qué grupo?
- Tinto (joven, aventurado, enérgico): Razkin
- Blanco (fresco, aromático, fácil de llevar): Chica Sobresalto
- Gloria (terroso, elegante, complejo): Bandoleros y Piratas
- Lore (equilibrado, versátil): Maspake
- Laderas (mineral, fresco, expresivo): Extremoduro
- Selección (firme, notable, redondo): Reincidentes
- Escobal (goloso, untuoso, meloso): El Desván
- Valdepedro (floral, aterciopelado, intenso): El Drogas
Toda una propuesta musical para armonizar cada uno de los vinos Ostatu y de la que ya puedes disfrutar en nuestra lista de Spotify Saborea Ostatu.