Por Mariasun Saénz de Samaniego Berganzo
Una de las tradiciones más importantes de nuestro pueblo, Samaniego, coincide con la Semana Santa. Concretamente con el domingo de resurrección, cuando en Samaniego, se celebra el «Juicio a Judas”, apóstol de Jesús representado por un muñeco elaborado de paja y vestido con ropas viejas por los niños del pueblo.
Esta antigua tradición del Siglo XIV recuperada con mucha ilusión por el pueblo en 1994 consiste en un juicio donde se da cuenta de todo lo negativo sucedido en el pueblo, especialmente en lo que al trabajo en el viñedo y las cosechas se refiere, y que cada año termina con el “apóstol” en la hoguera.
Además del “Juicio a Judas”, los aromas a canela, anís, cítricos, saliendo de las ventanas de nuestras casas, durante los días previos al domingo de resurrección, impregnan nuestras calles. Aromas que provienen de la elaboración de una delicia gastronómica de Samaniego, “nuestras rosquillas”, elaboradas siguiendo recetas que han pasado de generación en generación como un gran secreto familiar. Es en el domingo de resurrección cuando las rosquillas se cuelgan en la imagen de Cristo Resucitado. Un día de reencuentros entre familia y amigos que se acercan a nuestro pueblo y a Rioja Alavesa.
Esperamos pronto volver a recuperar estos grandes momentos y poder compartir nuestra cultura y tradiciones con todos aquellos que se acerquen dispuestos a sumergirse en nuestra cultura y tradiciones.