Hay vida más allá de la playa, el sol y la arena. Muchísima vida, de hecho. El enoturismo es un plan idóneo y alternativo para estos meses en los que la costa se abarrota de turistas. Es obvio que para gustos están los colores y que la opción del mar siempre está ahí en estas fechas. Pero al amante del vino, de la historia, de la gastronomía o de la cultura le queremos brindar una oportunidad diferente: el enoturismo veraniego. Estas líneas te ofrecen recomendaciones y 5 tips para un auténtico verano enoturista en Rioja Alavesa, un destino perfecto para la época vacacional por excelencia.

1. Visita y cata de viñedos y bodegas

Hay quienes piensan que las viñas en julio o agosto no tienen tanto interés. Nosotros, por experiencia, venimos a rebatirlos. En verano los viñedos están en fase de continuo crecimiento y precisamente por la intensidad de la luz solar en esta estación y al ser los días más largos, las uvas comienzan a madurar y los tonos verdes de las hojas se intensifican. Los viñedos se vuelven frondosos y Rioja Alavesa te ofrece postales y paisajes preciosos donde el verde es el protagonista. ¡Qué mejor que las catas y visitas de Bodegas Ostatu para experimentarlo por tu cuenta!

2. La historia del vino en los museos

  • Otra recomendación que te hacemos para tu plan de turismo en Rioja Alavesa este verano es que conozcas más sobre la historia del vino. Pero, eso sí, desde una perspectiva plenamente cultural y artística. Videos, documentos, archivos, cuadros… En esta línea la comarca cuenta con dos museos idóneos para ello:

    • La Casa Museo la Abadía de Morata, en Laguardia, repleta de vídeos y archivos y con una exposición de piezas de lo más interesantes.
    • El Centro Temático del Vino de Villa Lucía, también en el mismo pueblo y con la peculiaridad de ofrecer una experiencia vitivinícola en 4D.

rutadelvinoderiojalavesa.com

3. Rutas de senderismo y deporte

Cuando decimos que el turismo en Rioja Alavesa es más que vino, lo decimos por algo. Esta preciosa región también tiene alternativas ligadas a la actividad física. El privilegiado entorno en el que nos encontramos, entre la Sierra Cantabria y el río Ebro, ofrece increíbles rutas de senderismo (o en bicicleta, para los más animados) vislumbrando hectáreas de viñedos y colinas o dándonos la posibilidad de descender remando a bordo de un kayak. Por ello el deporte también está entre los 5 tips para disfrutar de un auténtico verano enoturista en Rioja Alavesa.

4. Pueblos medievales con encanto y tradición

Y si hablamos de ejercicio físico, pero queriendo evitar la alta intensidad, nuestra comarca también puede ofrecértelo. Camina y piérdete por los pueblos de Rioja Alavesa donde en cada fortaleza y muralla medieval descubrirás pedazos de historia. Samaniego, Laguardia, Lanciego, Labastida… Además, no olvides que al ser verano se suma un nuevo acompañante al viaje: las fiestas patronales de estos pueblos donde la tradición lo impregna todo.

5. Festivales o citas de enogastronomía

Precisamente esas fiestas patronales darán el matiz diferente a tu viaje enoturista de verano. La ruta del vino de Rioja Alavesa te ofrece en esta época la oportunidad de disfrutar de eventos que se celebran una vez al año. Por ejemplo, podrás vivir el Festival Esférica, que aúna música, naturaleza, vino, historia y gastronomía entre el 18 y el 21 de agosto en varios pueblos de la zona. Y si hablamos de enogastronomía, no te puedes perder la cita ‘En torno a la mesa’, en Oyón, los días 22 y 23 de julio.

Como ves, te traemos no solo planes, sino también razones por las que vivir un auténtico verano de enoturismo en Rioja Alavesa. Unas vacaciones en las que el vino de nuestra comarca y todo lo que lo rodea harán que el recuerdo de tus vacaciones sea inolvidable.